lunes, 24 de marzo de 2008

Katmandu y Bandipur-20 de Marzo

Todas las personas con las que me encuentro tienden a comparar Nepal con India y creo que solo es porque son dos paises que se suelen visitar combinados en un mismo viaje. Y como no podia ser menos yo tambien. Mi primera impresion es que tienen poco en comun.
Nepal esta sufriendo una terrible crisis energetica, algo que me hace acordar a casa pero multiplicado por 4. Las horas que se dispone de electricidad son muy pocas y los litros de combustible tambien.
El primer dia en Katmandu estuvimos muy entretenidos haciendo todos los tramites, permisos, averiguaciones y contrataciones necesarios para hacer un trekking por el ACA (Annapurna Conservation Area) en los Himalayas, por lo tanto no pudimos recorrerla.
Lo poco que pude percibir es que los vendedores, taxistas y agencieros se cansan mas rapido de ofrecerte servicios, por lo tanto te dejan caminar por la calle sin tener que estar repitiendo No, No, No, No, No, No sin cesar como si fueras una mierda de persona, por lo tanto es bastante menos tensa la relacion con la gente y esto representa un ahorro de energia importante.
Al dia siguiente salimos para Bandipur a las 7:00 de la maniana, un pueblo que se encuentra a 130km de Katmandu en un bus de pelicula. Cuando llegamos a la parada (estacionado en la vereda de una avenida cualquiera) un grave indicio nos advirtio de algo, el puestito callejero que estaba en frente del bus vendia basicamente dos cosas, la primera era te con leche caliente porque eran las 6:30 de la maniana y estaba fresco y la segunda eran pastillas antivomitos lo que auguraba el caracter del camino que ibamos a emprender. Era sinuoso pero no lo suficiente como para vomitar, creo que las pastillas las vendian porque conocian lo inconciente que es el chofer que nos iba a llevar a destino. En el asiento delantero, sentadas al lado del "inconciente", justo frente a la luneta delantera, viajaban dos japonesas que despues de ver dos micros al costado de la ruta hechos un bollo decidieron ponerse antifaces para dormir. El viaje nos costo 5 horas y 200 rupias aprox (10$). Nos tocaron los dos peores asientos que tienen estos micros, el del fondo en el medio y el de al lado hacia la derecha, no tenes apoyabrazos y tampoco se reclinan, si tenes calor dependes de que alguien se le ocurra abrir una ventanilla porque tampoco nos correspondia una, pero lo peor es que entablas una lucha encarnizada con tus companieros de al lado para ver quien gana el respaldo porque sino tenes que encorbarte hacia adelante y ponerte en posicion de pensador....(pensador de cuanto tiempo falta para llegar).
Igualmente lo disfrutamos mucho porque pasamos por distintos pueblos y granjas al costado de la ruta y en las paradas encontramos gente como esta.El y ella, dos hermanos que jugaban a cruzar la ruta esquivando camiones, micros y autos. Como ven descalzos y de fondo su casa.
Aca las chicas tambien trabajan cargando peso y visten como si fueran al evento del anio.
Uno de los tantos accidentes que se ven al costado de la ruta, en este caso es un camioncito de carga que descarrilo hacia la banquina.Otras imagenes que se ven al costado, mucho mas agradables.

Me sorprende como se rie o sonrie la gente, es una constante, viven divertidos, felices, eso es lo que transmiten. Tambien lo prolijo y color blanco de sus dientes. Sus facciones son marcadas y se nota la mezcla de razas, mongoles, tibetanos, indios, etc. Estas son algunas fotos que lo demuestran.
Un personaje divino, divertida, con la cual charle durante un rato en un quiosco de Dumre (pueblo sobre la ruta).

Me impresiono lo linda que era y le pedi de sacarle una foto.

Le saque cinco o seis, en esta sonrio de verguenza.

Otras chicas riendo con gallinas en las manos.La gente juega en la calle a distintos juegos, en este caso los chicos jugando al Carambol, una especie de pool pero con tejos pequenios sobre un tablero que lo lubrican con talco.Los grandes juegan al Ludo.

Bandipur es Tranquilo, viven 15000 personas aprox. pero creo que vimos solo a treinta. Las casa son tipicas de estilo Newari y se mantiene muy bien conservado el estilo original. La plaza central funcionaba como el patio de un colegio en los recreos, lleno de chicos jugando, un par de adultos charlando y dando un vistazo a los chicos y un par de quioscos que vendian algo para comer.

Esta es la calle de Bandipur, no digo la principal porque es practicamente la unica.

Esta es la vista desde la terraza trasera de la casa estilo Newari en la que dormiamos, impresionante. Ahi esta Augusto esperando el desayuno.

Ella nos vino a visitar mientras desayunabamos en la terraza, tiene 86 anios y no le pregunte el nombre.

Desde Bandipur visitamos una cueva (siddha guffa) que estaba a 60 minutos caminando y un pueblo llamado Ramkot que se encuentra a dos horas a pie y solo se puede acceder de esta manera, caminando por senderos escarpados durante dos horas. Los habitantes de Ramkot tienen descendencia Mongol y se notan las diferencias no solo en sus rasgos sino tambien en sus casas. La caminata la hicimos con un chico del hotel en el que paramos que nos oficio de guia y dos hermanas, Alina y Sadina, de 9 y 11 anios respectivamente.

Esta es Alina, electrica y desprejuiciada, una atorrante.

Siempre dispuesta para la joda.

Y esta es Sadina, reflexiva. En el trayecto aprendio varias frases en espaniol con una pronunciacion impecable.

Camino a Ramkot nos encontramos con muchas chicas transportando comida para el ganado.

Tambien nos cruzamos con ella que tiene 86 anios, nos conto que se habia caido y estaba llendo a Bandipur porque alli se encuentra la salita de primeros auxilios mas cercana para hacerce ver la cintura.

Llegando a Ramkot, vista desde una de las tantas laderas que trekeamos.
Imagenes del pueblo

Es asi es como embellecen sus casa, untandolas con los pigmentos de la zona

Los chicos de Ramkot. Habia cientos de ellos corriendo por todos lados.

Nos miraban como extraterrestres, este no es un pueblo frecuentado por el turismo.

Otras caras de Ramkot, el tiene 85 anios y me comprometi a mandarle las fotos que le saque por correo, el mas cercano queda en Bandipur (a dos horas de caminata nuestra, quizas de el sean cuatro).

Esta es su cara.

Sus piernas y sus manos.

Esta foto nos la saco Alina, me gustaba y la puse.

El HOLI es uno de los festejos mas importantes para la religion Hinduista. Este se celebra en la luna llena de Marzo que este anio se dio el 21. Es el comienzo de la primavera.

En las calles se vive un clima festivo y de cierta tension porque la costumbre indica que la manera de festejarlo es arrojandose chorros de agua pigmentada con Tika (una espiecie de polvo de colores vividos) o directamente untandola sobre el rostro de los demas.

Esta son las pistolas que usan y detras estan esperando el momento indicado para comenzar a
jugar.

Estos son los colores de la Tika y algunos mas que tambien estan ansiosos por empezar a pintar a todo el que pasa por al lado.

La verdad es que me costo dejar Bandipur. Cuando salimos a las 7 de la maniana para Pokhara y caminabamos con las mochilas por la calle principal, el sol nos calentaba la cara y nos viniero a saludar Alina y Sadina, nos pidieron que nos quedaramos un poco mas a lo que tuvimos que responder que no podiamos. Se me ato la garganta con un nudo y se me nublo la vista. Solo segui caminando hacia adelante sin mirar para atras.