miércoles, 26 de marzo de 2008

Trekking Annapurna-26 de Marzo

Viajamos de Bandipur a Pokhara a la maniana y al mediodia salimos para Nayapul en taxi. Desde aqui comenzaria nuestro trekking y asi fue.
Llegamos a Nayapul a las 4 de la tarde y segun el pronostico de los lugarenios nuestro destino del dia (Tikhedunga) quedaba a 3/4 horas de caminata. Esto nos ponia en riesgo de que nos agarre la noche en la montania.
Emprendimos la caminata confiando en que habria algun sitio donde pasar la noche.
El sendero por donde caminamos cambiaba constantemente de paisaje y de condiciones. Cuando nos adentramos en bosques el fresco y el olor a hojas y agua, el piso resbaladizo no solo por la humedad que se apoya sobre las rocas sino tambien por las bostas de los animales que suelen ser muy traicioneras, los rayos de sol se filtraban entre las hojas encandilandonos por momentos.
Los cambios de temperatura entre los distintos medioambientes se viven como baldazos de agua fria, oasis en el desierto cuando nos cubria la sombra o como entrar a un auto despues de haber estado cerrado horas bajo el sol cuando quedabamos al escubierto. Lo interesante es lo cambiante, lo imprevisible que es todo esto. Detras de cada arbol, a la vuelta de la ladera, al llegar a la cima de una escalinata hay algo nuevo.
La noche llegaba de a poco y alcanzamos Tikhedunga.
Este es el aspecto de algunos pueblos que nos cruzamos y en los que vamos parando.
Vista del Anapurnna sur desde Ulleri
Augus llegando aGhorepani
Riachos que nos acompaniaron y abandonaron a lo largo de la caminata.
Tambien estaban ellas presentes, incansables y persistentes, las mulas. En este caso transportando materiales para la construccion de un parador a 2900 metros de altura.
Si observan abajo a la izquierda esta Augus tratando de apoyar la camara para sacarnos una foto automatica y casi lo atropella la manada.
Escena de la llegada a algun pueblo de 40 habitantes.

Caminamos incansables e insasiables entre 5 y 7 horas por dia. Fueron 4 en total.
El primero bastante tranquilo, el segundo fue muy duro, tuvimos que trepar alrededor de 1200 metros de altura hasta Ghorepani. El tercero fue el peor en cuanto a esfuerzo me refiero, Salimos a las 5:00 de la maniana de Ghorepani (2900m), subimos a Poon Hill (3200m) 300 metros mas arriba y desde alli nos fuimos para Tadapani (1500m), 5 horas de caminata. En Tadapani tomamos la decision mas inconciente del viaje, seguir hasta Ghandruk ( 1200m) que quedaba a tres horas de caminata. Lo unico que nos alentaba es que era en descenso, lo que nos desalentaba es que se estaba largando a llover otra vez. Todos los dias llovia un poquito, lo suficiente como para transformar en manteca la superficie de las rocas. Y asi fue, la combinacion piedras mojadas con descenso no es la mejor, pisamos varias cascaras de bananas inexistentes haciendo el ridiculo a los ojos de algunos ninios que se hacian el banquete con los citadinos. Llegamos a Ghandruk molidos. A mi me dolian hasta los pelos de la nariz. Las piernas no me respondian regularmente, osea, a veces hacian lo que tenian ganas ellas, sin coincidir con las directivas que yo les estaba dando. No tenia ganas de subir mas a ningun lado en mi vida, ni siquiera en ascensor.
Igualmente siempre fuimos recompensados con estos paisajes.Esta es la vista que teniamos desde nuestro hotel (snowland) en Ghorepani.
La llegada a Poon Hill a las 5:30 de la maniana.
Amanecer en los Himalayas, El Anapurnna Sur 7990m, el Dhaulagiri de 8230m y otros tantos, todo esto visto desde Poon Hill.

La comida fue buena durante todo el trayecto a pesar de tener que esperar una eternidad para que la traigan. Aca todo se cocina a lenia y esto genera un aroma a incienso en el ambiente muy agradable.Esta es la hornalla y estan sacando la pava para cocinarnos un chowmien.

Ni las montanias mas altas, ni las mejores vistas, ni el mejor clima, ni la mejor comida, son los lugarenios los que se llevan el primer premio. Ellos son muy hospitalarios, predispuestos siempre a solucionarte cualquier inconveniente, a calentarte un plato de comida o ayudarte para que salga el agua caliente de las duchas, que aca vale como el oro en polvo.
Te reciben con un : "khana khanu baio?", has comido? Que lo usan a modo de saludo respetuoso.
o tambien con un :"tapalai kosta cha" como estas? a lo que respondo : "malai ramro cha" estoy bien. Si es una seniorita linda se le puede decir: "timi ramri keti ou", tu eres muy bonita. O "Mitho muskuraunu", linda sonrisa.
con ellos nos cruzamos gustosos y este es mi recuerdo: "DANYABAD", GRACIAS.
Cocinera cuando hay que servirle a los viajeras y granjera cuando no. Ella estaba limpiando el piso con las manos, la llame, la salude, hasta me acerque a 30 cm de su oido para que me escuchara y nunca lo logre. Siguio limpiando sin reparar en mi presencia.
Esta ninia se lavava los pies con ese balde, sola, se los lavo varias veces delante mio, luego llego la viejita a saludarla y me vio a mi que estaba semi escondido sacandoles fotosElla me miraba fijo, y me miraba fijo y yo solo le saque fotos, despues nos saludamos.La abuela con el bebe en la cuna.Me vio pasar y me ofrecio un Chilli picante.Ella solo rio y rio al verme pasar, creo que interpreto bien la cara de exhausto que tenia.Llegando al pueblo de Ghandruk. Calles de Ghandruk

No me quiero olvidar de ellos que tambien nos hicieron ameno el viaje

Estos son los bufalos de la zona, de ellos extraen la leche y tambien se los comen, no tienen la misma suerte que las vacas de ser sagrados.
A ella se la estaban llevando a Ghorka, un pueblo cercano a Bandipur para ser sacrificada. Dos veces por semana se practican estos ritos.

Llegamos a Pokhara con la lengua afuera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

prrrla prrrla prrrla, grosso viaje, fotos de alto nivel emotivo, vas a volver?

Anónimo dijo...

Increible todo .. que te puedo decir?.. seguí contando, subiendo fotos en el blog y disfrutando mucho.. volvés pronto, no? Beso grande!.. Andre

Anónimo dijo...

todos los seres, todos los paisejes, todas tus impresiones,me conmueven infinitamente.
Realmente...qué viaje muchahchos!!!!

Anónimo dijo...

suspiro, suspiro y suspiro, esa barba debe estar por demás pinchida. volvé que te extraño horrores. Tam.

Anónimo dijo...

danyabad 1.000.000 de veces .... esta genial el blog ... no hago tiempo para leerlo todo pero cuando vuelvas y yo me tome mis vacations me lo llevo de lectura.
Genios !!!! siganlo pasando asi.
all the best
pato